04 de enero de 20243 Minutos de lectura

Guía: Vender una autocaravana financiada

financiación-venta-motorhome

Vender con financiación existente es posible

Alrededor del 50% de los compradores piden un préstamo para adquirir una autocaravana, según un estudio del sector sobre la financiación de compras en el mercado de autocaravanas. Pero, ¿qué ocurre con la financiación si cambian las circunstancias personales y ya no se necesita la autocaravana? En principio, es posible vender anticipadamente una autocaravana financiada, aunque el banco siga siendo formalmente propietario del vehículo. Sin embargo, la amortización anticipada del préstamo suele estar sujeta a una penalización por pago anticipado, que no suele superar el 1% de la deuda residual y, por lo tanto, es muy asumible.

 

¿Cómo funciona realmente la venta con financiación?

Al vender una autocaravana financiada, hay que tener en cuenta algunas características especiales. Por regla general, en caso de venta anticipada, el vehículo no se liquida totalmente y la entidad de crédito, normalmente un banco, sigue siendo propietaria de la autocaravana. Para completar la venta, se necesita el permiso de circulación parte II ("KFZ-Brief"), que el prestamista sólo entregará una vez cancelado el importe pendiente del préstamo. Por lo general, esto no supone ningún problema, ya que puede pagar el préstamo restante con el producto de la venta de su autocaravana. Por lo general, sólo se vuelve desagradable si su autocaravana vale menos que la deuda restante del préstamo debido a la pérdida de valor en el momento de la venta. En ese caso, no tendrá más remedio que pagar la diferencia entre el menor producto de la venta y la mayor deuda residual del préstamo.

Existen básicamente dos opciones sensatas para vender su autocaravana o autocaravana mientras aún está financiada, que explicamos con más detalle a continuación.

Reembolse usted mismo el importe pendiente del préstamo

Usted mismo puede devolver fácilmente el importe pendiente del préstamo. Proceda de la siguiente manera

  • Paso 1: Ponte en contacto con el prestamista e infórmale de tu intención de cancelar el préstamo. Pregunte por el importe del reembolso. Por regla general, en unos días recibirá una carta en la que se le informará del importe exacto del reembolso en una fecha concreta en la que el saldo pendiente deberá abonarse en la cuenta del prestamista.
     
  • Paso 2: Pague el saldo pendiente en cuanto reciba la información por escrito.
     
  • Paso 3: Una vez recibido el pago, el prestamista le enviará por correo el certificado de registro parte II ("KFZ-Brief"). Algunos prestamistas también le permiten recoger el documento en persona. Si el prestamista lo permite, le recomendamos que lo recoja en persona en lugar de enviarlo por correo.
     

Ventaja: ahora está en posesión del permiso de circulación parte II y, por lo tanto, es el propietario legal. Ya puede vender su autocaravana.

Inconveniente: no sabe en cuánto tiempo podrá vender la autocaravana. El dinero que ha gastado en cancelar el préstamo pendiente queda inmovilizado hasta que venda la autocaravana.

Nuestra recomendación: Que el comprador amortice el préstamo pendiente

Si no quieres inmovilizar tu capital durante demasiado tiempo, la opción más sensata es dejar que el comprador salde la deuda restante. En este caso, puede elegir entre vender su autocaravana a un particular o a un concesionario. Nuestro artículo 9 buenas razones para vender su autocaravana a un concesionario explica por qué vender a un concesionario puede tener sentido y por qué puede conseguir un buen precio de venta.

Si opta por una venta privada organizada por usted mismo, debe tener en cuenta algunas cosas. Para llegar al mayor número posible de compradores potenciales, debe disponer de tiempo suficiente para crear un anuncio atractivo. Dado que, en esta fase, usted, como vendedor, no dispone del "permiso de circulación", muchos compradores tienden a ser precavidos. Aquí es donde una copia del documento de matriculación del vehículo puede ayudar a generar confianza.

Para muchos propietarios de autocaravanas, las ventas privadas no suelen ser una opción agradable y adecuada, por lo que buscan un concesionario adecuado que les compre la autocaravana sin complicaciones y se limite a pagar ellos mismos la financiación existente. Los concesionarios de autocaravanas suelen tener experiencia en la compra de autocaravanas financiadas, por lo que en este caso no tendrá que preocuparse de nada.

¿Cuál es el mejor lugar para vender una autocaravana financiada?

Vender una autocaravana o autocaravana financiada es especialmente fácil con caravanmarkt24. Aquí, la venta de autocaravanas se lleva a cabo mediante un proceso de puja en línea basado en el precio, que pretende fomentar la competencia por el objeto de venta en comparación con los métodos de venta convencionales. En la puja participan concesionarios profesionales del sector. Lo más destacado: todo el proceso de venta se traslada a Internet. Así se ahorran las llamadas telefónicas y las citas de visita con los interesados, así como las pruebas de conducción y el regateo in situ. Para los vendedores, caravanmarkt24 es gratuito; si tiene éxito, el comprador paga una comisión al portal. Obtenga ahora información sin compromiso y venda su autocaravana fácilmente.